miércoles, 24 de marzo de 2010

ENSAYO DE ADOLESCENCIA

INTRODUCCION

En el presente escrito hablare sobre los cambios fisiológicos, cambios sociales, afectivos, psicológicos, cognitivos que va sufriendo el ser humano a lo largo de su vida ya que muchas veces no entendemos o no aceptamos lo que nos está pasando, como es en el caso de la adolescencia que es la etapa muy difícil tanto para padres como para jóvenes, para esto es necesario que los padres se den cuenta por lo que sus hijos pasan para poder comprenderlos y apoyarlos.
LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa comprendida de entre los 12 y 18 años aproximadamente, en la que el ser humano sufre una serie de cambios fisiologicos, sociales, psicologicos, etc. Podemos decir que es cuando uno deja de ser niño, aunque todavia no es un adulto. Algunos de los cambios fisicos y sexuales que se dan en el hombre son el crecimiento de los testículos y pene, crecimiento de vello púbico, vello facial y corporal ensanchamiento de hombros y espalda, aparición de barba y bigote, en algunos aparece el acné, cambio de voz desde la pubertad, cambios fisiologicos como la eyaculacion, que consiste en el flujo, por el pene, de un liquido opaco, blancuzco, este liquido se llama esperma. Puede producirse espontáneamente, durante el sueño nocturno, o como consecuencia de tocamiento de órganos genitales, este fenómeno ocurre alrededor de los 12 años, en a la mujer, hay ensanchamiento de caderas, crecimiento de pechos, de vello púbico y en las axilas, adelgazamiento de talla, hay mas secreción vaginal, la aparición de la menstruación, que significa que los ovarios han comenzado a liberar óvulos.

DESARROLLO SOCIAL

En muchos casos es en esta etapa cuando los adolescentes comienzan a consumir bebidas alcohólicas, droga o hacer algo no adecuado para la sociedad, algunas veces el adolescente busca ser aceptado en un grupo de amigos o solo por imitación. Ademas de ser en esta etapa donde el ser humano busca su identidad.
La comprensión la buscan fuera de casa, en los compañeros, en los amigos, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente, el adulto o los padres no llenan esos requisitos.
a veces las amistades en la adolescencia son pasajeras, como vemos ellos se unen por ser semejantes pero a medida que pasa el tiempo sus intereses van cambiando.
Existe un mayor contacto con la sociedad y esto favorece un conocimiento más real de la misma.
El adolescente gusta salir a bailar, asistir a paseos ir al cine para mantenerse alegre.
Los cambios que sufre el ser humano son muy marcados y aquí mencionamos algunos como los cambios afectivos, psicológicos y sociales, aunque muchos de los padres aun no comprenden la forma de actuar de los hijos, aun no entienden que solo es una etapa por la que todos pasamos alguna vez y les cuesta mucho trabajo comprenderlos y apoyarlos.

ASPECTO EMOCIONAL Y EFECTIVO

La mayoría de los adolescentes llegan a tener conflictos con los padres, ya sea hombres o mujeres pues ellos quieren hacer lo que en esta etapa les llama la atención, quieren tener libertad, les gusta ir a fiestas, a antros, prefieren estar con los amigos que con la familia, pues buscan su identidad, la búsqueda de sus iguales se sienten incomprendidos por los padres.
Existe un deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando
El adolescente intenta experimentar sus propios deseos más allá del estrecho círculo de las relaciones familiares y para ello necesita imaginarse reprimido por los padres, lo esté o no. La fantasía de represión de sus iniciativas es estructurante para su afectividad, que obtiene una base firme para iniciar experiencias adultas. La represión real, por el contrario, coloca al adolescente en una situación de desequilibrio, que puede precipitar prematuramente los tanteos del joven en el mundo de los adultos, o bien –operando en sentido contrario- desacreditarlos por completo, los intereses afectivos de los jóvenes abandonan masivamente el ámbito familiar, estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extrafamiliares, como es propio de todo adulto.[1]
Las mujeres se preocupan mucho por su aspecto físico, se preocupan por como vestir, de estar a la moda, buscan llamar la atención de los jóvenes, pues es en esta etapa también cuando se da el despertar del deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
Se dice que es en esta etapa cuando el hijo se “despega” de algún modo de los padres, pues según el se siente ya un adulto capaz de tomar sus propias decisiones.
El joven pasa el mayor tiempo fuera de casa.
Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando.

CAMBIOS PSICOLOGICOS

A veces los jóvenes se sienten resentidos con los padres por alguna razón del pasado, es por eso que prefieren estar con los amigos, pues son los únicos que los comprenden, además de sentirse miembros de una cultura (la cultura adolescente).

Hay un comportamiento rebelde y de comportamientos desajustados acompañados por conflictos, un cambio de humor repentino.
Los adolescentes piensan que todo el mundo los observa, entre tanto, su cuerpo continuamente los traicionan; sin embargo la adolescencia también ofrece nuevas oportunidades que los jóvenes abandonan de diferentes maneras. No sabemos porque la maduración comienza cuando lo hace, ni podemos explicar tampoco cual es el mecanismo exacto en la que la desencadena, solo sabemos que a cierta edad determinada por factores biológicos esto ocurre. Todos estos factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.

DESARROLLO COGNITIVO

Los adolescentes alcanzan un nuevo y mas complejo nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces. Este pensamiento caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento, se ha denominado, en la tradición Piagetiana, pensamiento formal, y representa al estadio del mismo nombre, el estadio de operaciones formales.[2]
El pensamiento es más objetivo y racional.
Hay una reflexión de la realidad.


[1] http://www.monografias.com/trabajos4/adol/adol.shtml


[2] Carretero, Mario, Leon Antonio José; “Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia” en Desarrollo psicológico de la adolscencia”. Pp. 453.
CONCLUSIONES
En la adolescencia es donde hay una búsqueda de la personalidad, hay una serie de factores de mayor importancia en el ambiente donde interactua el joven donde el individuo se encuentra con experiencias nuevas que lo definen.

9 comentarios:

  1. Es un trabajo que destaca varios puntos importantes y si menciona datos relevantes, mas sin embargo, cabe destacar que hubo ciertas palabras que no se deberían usarse en un ensayo y hubo información que parecía que solo se había puesto de relleno, fuera de eso, es un buen trabajo.

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  2. No me parece tan mal trabajo pero creo que se debe respetar y no usar palabras antisonantes y ser un poco empaticos, dar sugerencias es lo correcto en este caso.ya que la expresiones hablan del tipo de personas que somos.

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