martes, 23 de febrero de 2010

LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. (JESÚS PALACIOS Y ALFREDO OLIVA) YESSENIA HDEZ. Y DIANA MONROY

ACTIVIDAD 1

1. Argumentar entorno al carácter histórico del concepto de adolescencia.


La adolescencia abarca desde los 12-13 años hasta aproximadamente hasta el final de la década de la vida. Etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aún no se tiene el status de adulto.

ADOLESCENCIA, interesante etapa de la vida, es una palabra que procede del verbo latino adoleceré, que significa crecer, ir en aumento, desarrollarse.

Adolescencia, “Es un periodo psicológico que se prolonga varios años más y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez”.[1] El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad[2] hasta la madurez suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.



a)Desarrollar la idea de la adolescencia en distintos momentos históricos.


Filósofos griegos de la antigüedad, habian identificado unos años de la vida de las personas que se caracterizaban por la indisciplina, por poner en cuestion la autoridad de los padres, a tener deseos sexuales, etc. La población era escasa minoria de entre 13-20 años.


A finales del siglo XIX los niños se incorporaban al mundo del trabajo entre los 7 años y los comienzos de la pubertad. Pocos eran los que estudiaban entre la edad 10- a 12 años, ya que no existia una cultura adolescente, ni adolescencia ya que no era tomada en cuenta en el desarrollo.


A finales del siglo XIX, con la industrialización; se hizo importante la capacitación, la formación y el estudio. Los hijos de los obreros siguieron incorporandose al mundo del trabajo a edades muy tempranas, mientras que los hijos de clases medias altas se quedaron en las aulas , aumentaron y elaborarón programas específicos y más complejos. Conforme fue avanzando el tiempo los hijos de los obreros se fueron incorporando a ese estilo de vida, segun avanzaba el siglo, se fue introduciendo en paises occidentales el concepto de escolaridad obligatoria, que se ha ido alargando hasta llegar a nuestra actualidad.


En nuestra cultura occidental, la incorporación de los adolescentes a los estatus adultos se ha retrasado notablemente, formandose como consecuencia un grupo nuevo que , desarrolla además sus propios hábitos y maneras, y que se enfrentan a problemas propios.



b) Desarrollar las ideas de la adolescencia entendida como una etapa de "crisis", como conflicto social, y otras perspectivas de explicación.

La adolescencia es entendida como un periodo turbulento y atormentado a aparecido asociada a la literatura, Shakespeare o Milton contribuyeron a difundir esta imagen, pero, sin duda, la exaltación de la rebelión juvenil impulsada por autores del movimiento literario y espiritual alemán sturn und drang (tormenta y drama), como Schiller y Goethe, afianzó de forma definitiva esta idea en la cultura occidental.


Stanley Hall el pionero en el estudio de la adolescencia al publicar en 1904 su obra Adolescente. Para Hall, la adolescencia representaba un momento crítico en el desarrollo humano por corresponder con el momento de la evolución de la especie humana que suponía el paso del salvajismo al mundo civilizado. Este encabalgamiento de la adolescencia entre la infancia y la adultez teñiría este período de tensiones y sufrimientos psicológicos, debido a los conflictos entre los impulsos del adolescente y las demandas planteadas por la sociedad.


Para Sigmund Freud, este período suponía el término del estado de latencia y resurgir de los impulsos sexuales tras la pubertad, con lo que el desarrollo psicosexual alcanzaba una meta final: la fase de la sexualidad genial. El adolescente experimentaba un rebote del complejo de Edipo que debía superar distanciándose emocionalmente de sus padres y orientándose hacia los iguales, entre quienes iba a escoger un objeto sexual aceptado socialmente.


Para Anna Freud, el incremento de las pulsiones sexuales utilizados por el yo se mostraron insuficientes, por lo que serían necesarios mecanismos adicionales que serían exclusivos de esta etapa.


Blos, durante la adolescencia tiene lugar un segundo proceso de individuación que conlleva al distanciamiento emocional respecto a los padres y el acercamiento a los iguales, primero mediante las relaciones de amistad y luego en las relaciones de pareja, esta desvinculación afectiva deja en el chico y la chica un cierto vacío emocional que justifica la aparición de ciertos comportamientos regresivos que recuerdan algunas conductas propias de la infancia. Entre estos comportamientos regresivos encontramos la atracción incondicional o idolatría por algunos personajes famosos (lo que explicaría la profusión de los movimientos de fans entre los jóvenes), la fusión emocional o sensación de estar completamente unido a algún amigo o amiga, o el inconformismo o rebeldía que contribuye al proceso de desvinculación y sería un derivado de la ambivalencia en las relaciones y el conflicto entre amor y odio hacia los padres. (Blos, 1964).


Erickson considera la adolescencia un período fundamental en el desarrollo del yo, ya que los cambios físicos, psíquicos y sociales van a llevar al chico y a la chica a una crisis de identidad cuya resolución contribuirá a la consolidación de la personalidad adulta.


Robert Havighurst (1972) considera que la adolescencia está marcada por la convergencia entre las necesidades del joven y las demandas sociales; de esta combinación surgen una serie de ocho tareas evolutivas que deben afrontarse durante los años de la adolescencia. Entre estas tareas podemos destacar la aceptación del propio cuerpo resultante de los cambios puberales, la consolidación del rol de género, el establecimiento de relaciones más maduras con compañeros de ambos sexos, la independencia emocional de los padres, la preparación para la carrera profesional y la vida de pareja y familia, o la adquisición de una serie de valores que sirvan de guía del comportamiento.


Margaret Mead realizó observaciones en Samoa, en Oceanía conclusión de que los chicos y chicas de Samoa que atraviesan los cambios de tensión especial, de turbulencias o dificultades. Por el contrario, parece que en la Samoa que Mead observó, todo llevaba a realizar una transición fácil y sin problema, de forma que la adolescencia era una época de la vida agradable y feliz.


la descripción piagetiana del desarrollo intelectual durante la adolescencia (Inhelder y Piaget, 1955). una creciente capacidad para pensar de manera abstracta, hacia la consideración de diversas hipótesis alternativas ante una misma situación o problema, así como de una capacidad también creciente para poner a prueba esas hipótesis, contrastándolas con la realidad y viendo cuáles de ellas resultan confirmarse en los hechos y cuáles no. si a los dos años se produce –según la descripción piagetiana—el transito de lo práctico a lo simbólico, con la llegada de la adolescencia se va a producir el tránsito de la reflexión ligada al aquí y ahora propia de los años anteriores, a una reflexión más abstracta, más alejada de lo concreto, más teórica.


John C. Coleman (1980). La idea de la adolescencia como una época caracterizada por el estrés y las tensiones. Llega a la conclusión, recogida en su teoría focal, de que aunque es cierto que durante estos años los adolescentes han de hacer frente a nuevos roles, compromisos y conflictos, las dificultades no suelen presentarse de forma simultánea, sino secuencialmente, de forma que van siendo afrontadas en distintos momentos.Así, las tensiones resultantes de la necesidad que chicos y chicas tienen de responder a las nuevas demandas y de asumir los nuevos roles, raramente a producirse en un mismo momento.


ACTIVIDAD 2.


1.- Consideramos que si hay un retrazo muy grande en nuestra cultura ya que por los hábitos, costumbres, ideologías de cada persona y el contexto en donde se desenvuelve influyen mucho. Asi mismo cabe mencionar que los tiempos van cambiando y de tal manera no se puede actuar del mismo modo. Es preciso comentar, el hecho de que el ser padre a temprana edad no quiere decir que la persona tenga la suficiente madurez sino que se ve obligado a asumir su responsabilidad.


2.- En esta sociedad en la que interactúamos, los adultos son quiénes ponen la definición del adolescente, ya que se dejan llevar por los prejuicios, falta de conocimiento; y es así que tiene un mal concepto hacia ellos.


3.- Creemos qué es una persona con diversos problemas emocionales, psicológicos con el hecho de no ser el mismo o sin saber ¿quién es?, ¿qué hacer? ¿qué espera de la vida? y sobre todo en el aspecto social, el no relacionarse con los iguales. Llega a sufrir crisis existenciales, cabe mencionar que podria llegar al suicidio.


4.- La personalidad del joven no esta definida, por que ya no se sienten niños pero aún no adquieren las responsabilidades de los adultos, los adultos imponen sus reglas hacia los adolescentes, reprimiendoles de ciertas libertades de los que ellos tienen derecho, es por ello que comienza la rebeldia y desobedecen a los adultos.

ACTIVIDAD 3.


1.- ¿CÓMO SE DA LA TRANSICIÓN DE UN NIÑO A ADOLESCENTE?


la adolescencia es un hecho psicosocilogico no necesariamente universal y que no se adopta en todas las culturas. Y es una transicion en la que ya no se es niño pero aún no es adulto, a travesando por la pubertad (siendo esta universal) donde se sufren los siguientes cambios:


FÍSICOS.
- Crecimiento se nota en el peso y talla
- Inicio de la pubertad con el incremento de producción de hormonas sexuales influye en las características sexuales primarias y secundarias, en la madurez sexual
- Atracción sexual
- Pérdida del cuerpo infantil y lucha por la aceptación de la apariencia física
- Maduración reproductiva

PSICOLÓGICOS.
-Madurez cognoscitiva esto es: razonan analizando, deduciendo, criticando, reflexionando, realizan abstracciones comparando, comprueban, etc.
-Tendencia a discutir, fallas en la autoridad, indecisión, invulnerables.
-Se independizan de los padres tanto emocional como económicamente. Pérdida de los padres de la infancia.
-Descubren su identidad: moda, ídolos, aislamiento, autonomía
-Desarrollan y clarifican su sistema de valores
-Fluctuaciones del cambio de ánimo
-Fortalecer la autoestima


SOCIALES.
-Nuevos roles: Ubicación y status familiar y social
-Adquiere importancia el grupo de iguales.
-Nuevas responsabilidades
-Elección y ubicación vocacional - Ser productivo socialmente.



2.- ¿CÓMO SE DA LA TRANSICIÓN ENTRE EL ADOLESCENTE Y EDAD ADULTA?


No solo son los cambios puberales que el chico y la chica tendrán que afrontar en su tránsito por la adolescencia, ya que en el contexto que les rodea también surgirán importantes modificaciones.

Todos estos cambios internos y externos, que guardan una estrecha relación entre sí, van a hacer de este período una importante transición evolutiva de mucho interés para el estudio de los procesos de cambio y continuidad en el desarrollo humano; una transición entre la inmadurez física, social y sexual de la infancia y la madurez física, social y sexual de la edad adulta.

Pickles y Rutter (1991) consideran las transiciones como acontecimientos o sucesos que tienen la potencialidad de provocar cambios psicológicos duraderos en los sujetos que las experimentan.

Aunque muchos de los cambios propios de la adolescencia tienen lugar en los primeros años, también el final de la adolescencia y el inicio de la adultez temprana llevan asociadas importantes tareas evolutivas, como terminar los estudios, buscar trabajo o iniciar una vida independiente, que suponen una importante transición evolutiva, aunque es este caso los cambios tengan un carácter más social que biológico.


3.- ¿ CÓMO SE ALCANZA EL ESTATUS ADULTO Y DE QUÉ DEPENDE?


El estatus de adulto se alcanza a una edad temprana, cuando el sujeto piensa en formar una familia, ya tienen construida una identidad, son personas independientes, acceder a responsabilidades adultas y a comportarse como tal.

en algunas culturas primitivas existen una serie de ritos asociados a los cambios fisicos de la pubertad, se aprovechan además para adoctrinar a los nuevos adultos en las tradiciones de grupo, técnicas de caza, etc.


4.- ¿POR QUÉ SE HABLA DE UNA CULTURA ADULTA Y UNA CULTURA JOVEN?


Usualmente, no existe una cultura joven ni una cultura adulta, sino que la adolescencia es un proceso de transición en la cual, sufren los cambios que llevan al individuo a actúar de cierta forma para integrarse a la cultura de una sociedad única.

Más sin embargo los adolescentes se sienten excluidos por la sociedad. Y la gente adulta rechaza o ve a los adolescentes como rebeldes sin causa.














[1] PALACIOS, Jesús Oliva Alfredo:”La Adolescencia y su significado evolutivo” En Desarrollo del psicológico de la Adolescencia, pp.433-451.
[2] Periodo de la vida humana durante el cual maduran los órganos sexuales implicados en la reproducción.

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