Adolescencia, “Es un periodo psicológico que se prolonga varios años más y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez”.[1] El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad[2] hasta la madurez suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
La adolescencia es entendida como un periodo turbulento y atormentado a aparecido asociada a la literatura, Shakespeare o Milton contribuyeron a difundir esta imagen, pero, sin duda, la exaltación de la rebelión juvenil impulsada por autores del movimiento literario y espiritual alemán sturn und drang (tormenta y drama), como Schiller y Goethe, afianzó de forma definitiva esta idea en la cultura occidental.
Stanley Hall el pionero en el estudio de la adolescencia al publicar en 1904 su obra Adolescente. Para Hall, la adolescencia representaba un momento crítico en el desarrollo humano por corresponder con el momento de la evolución de la especie humana que suponía el paso del salvajismo al mundo civilizado. Este encabalgamiento de la adolescencia entre la infancia y la adultez teñiría este período de tensiones y sufrimientos psicológicos, debido a los conflictos entre los impulsos del adolescente y las demandas planteadas por la sociedad.
Para Sigmund Freud, este período suponía el término del estado de latencia y resurgir de los impulsos sexuales tras la pubertad, con lo que el desarrollo psicosexual alcanzaba una meta final: la fase de la sexualidad genial. El adolescente experimentaba un rebote del complejo de Edipo que debía superar distanciándose emocionalmente de sus padres y orientándose hacia los iguales, entre quienes iba a escoger un objeto sexual aceptado socialmente.
Para Anna Freud, el incremento de las pulsiones sexuales utilizados por el yo se mostraron insuficientes, por lo que serían necesarios mecanismos adicionales que serían exclusivos de esta etapa.
Blos, durante la adolescencia tiene lugar un segundo proceso de individuación que conlleva al distanciamiento emocional respecto a los padres y el acercamiento a los iguales, primero mediante las relaciones de amistad y luego en las relaciones de pareja, esta desvinculación afectiva deja en el chico y la chica un cierto vacío emocional que justifica la aparición de ciertos comportamientos regresivos que recuerdan algunas conductas propias de la infancia. Entre estos comportamientos regresivos encontramos la atracción incondicional o idolatría por algunos personajes famosos (lo que explicaría la profusión de los movimientos de fans entre los jóvenes), la fusión emocional o sensación de estar completamente unido a algún amigo o amiga, o el inconformismo o rebeldía que contribuye al proceso de desvinculación y sería un derivado de la ambivalencia en las relaciones y el conflicto entre amor y odio hacia los padres. (Blos, 1964).
Erickson considera la adolescencia un período fundamental en el desarrollo del yo, ya que los cambios físicos, psíquicos y sociales van a llevar al chico y a la chica a una crisis de identidad cuya resolución contribuirá a la consolidación de la personalidad adulta.
Robert Havighurst (1972) considera que la adolescencia está marcada por la convergencia entre las necesidades del joven y las demandas sociales; de esta combinación surgen una serie de ocho tareas evolutivas que deben afrontarse durante los años de la adolescencia. Entre estas tareas podemos destacar la aceptación del propio cuerpo resultante de los cambios puberales, la consolidación del rol de género, el establecimiento de relaciones más maduras con compañeros de ambos sexos, la independencia emocional de los padres, la preparación para la carrera profesional y la vida de pareja y familia, o la adquisición de una serie de valores que sirvan de guía del comportamiento.
Margaret Mead realizó observaciones en Samoa, en Oceanía conclusión de que los chicos y chicas de Samoa que atraviesan los cambios de tensión especial, de turbulencias o dificultades. Por el contrario, parece que en la Samoa que Mead observó, todo llevaba a realizar una transición fácil y sin problema, de forma que la adolescencia era una época de la vida agradable y feliz.
la descripción piagetiana del desarrollo intelectual durante la adolescencia (Inhelder y Piaget, 1955). una creciente capacidad para pensar de manera abstracta, hacia la consideración de diversas hipótesis alternativas ante una misma situación o problema, así como de una capacidad también creciente para poner a prueba esas hipótesis, contrastándolas con la realidad y viendo cuáles de ellas resultan confirmarse en los hechos y cuáles no. si a los dos años se produce –según la descripción piagetiana—el transito de lo práctico a lo simbólico, con la llegada de la adolescencia se va a producir el tránsito de la reflexión ligada al aquí y ahora propia de los años anteriores, a una reflexión más abstracta, más alejada de lo concreto, más teórica.
John C. Coleman (1980). La idea de la adolescencia como una época caracterizada por el estrés y las tensiones. Llega a la conclusión, recogida en su teoría focal, de que aunque es cierto que durante estos años los adolescentes han de hacer frente a nuevos roles, compromisos y conflictos, las dificultades no suelen presentarse de forma simultánea, sino secuencialmente, de forma que van siendo afrontadas en distintos momentos.Así, las tensiones resultantes de la necesidad que chicos y chicas tienen de responder a las nuevas demandas y de asumir los nuevos roles, raramente a producirse en un mismo momento.
ACTIVIDAD 2.
1.- Consideramos que si hay un retrazo muy grande en nuestra cultura ya que por los hábitos, costumbres, ideologías de cada persona y el contexto en donde se desenvuelve influyen mucho. Asi mismo cabe mencionar que los tiempos van cambiando y de tal manera no se puede actuar del mismo modo. Es preciso comentar, el hecho de que el ser padre a temprana edad no quiere decir que la persona tenga la suficiente madurez sino que se ve obligado a asumir su responsabilidad.
2.- En esta sociedad en la que interactúamos, los adultos son quiénes ponen la definición del adolescente, ya que se dejan llevar por los prejuicios, falta de conocimiento; y es así que tiene un mal concepto hacia ellos.
3.- Creemos qué es una persona con diversos problemas emocionales, psicológicos con el hecho de no ser el mismo o sin saber ¿quién es?, ¿qué hacer? ¿qué espera de la vida? y sobre todo en el aspecto social, el no relacionarse con los iguales. Llega a sufrir crisis existenciales, cabe mencionar que podria llegar al suicidio.
4.- La personalidad del joven no esta definida, por que ya no se sienten niños pero aún no adquieren las responsabilidades de los adultos, los adultos imponen sus reglas hacia los adolescentes, reprimiendoles de ciertas libertades de los que ellos tienen derecho, es por ello que comienza la rebeldia y desobedecen a los adultos.
FÍSICOS.
- Crecimiento se nota en el peso y talla
- Inicio de la pubertad con el incremento de producción de hormonas sexuales influye en las características sexuales primarias y secundarias, en la madurez sexual
- Atracción sexual
- Pérdida del cuerpo infantil y lucha por la aceptación de la apariencia física
- Maduración reproductiva
-Madurez cognoscitiva esto es: razonan analizando, deduciendo, criticando, reflexionando, realizan abstracciones comparando, comprueban, etc.
-Tendencia a discutir, fallas en la autoridad, indecisión, invulnerables.
-Se independizan de los padres tanto emocional como económicamente. Pérdida de los padres de la infancia.
-Descubren su identidad: moda, ídolos, aislamiento, autonomía
-Desarrollan y clarifican su sistema de valores
-Fluctuaciones del cambio de ánimo
-Fortalecer la autoestima
SOCIALES.
-Nuevos roles: Ubicación y status familiar y social
-Adquiere importancia el grupo de iguales.
-Nuevas responsabilidades
-Elección y ubicación vocacional - Ser productivo socialmente.
2.- ¿CÓMO SE DA LA TRANSICIÓN ENTRE EL ADOLESCENTE Y EDAD ADULTA?
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